Daniel López. Arte y fotografía: ILUMINACIÓN DE UN RETRATO EN THEOTOKOPOULOS

lunes, 13 de mayo de 2013

ILUMINACIÓN DE UN RETRATO EN THEOTOKOPOULOS

La luz en la fotografía es la materia con la que recreamos nuestros sueños. Es algo más que mera energía.
 
Cuando alguien que fundamenta sus conocimientos en las artes, en un sentido amplio de la palabra, se enfrenta a ella, existe una reticencia a lo estrictamente científico. Pensamos que es algo totalmente alejado de nosotros, que no existe una conexión, una mínima predisposición en nuestro cerebro que nos invite a penetrar en los aspectos más técnicos. Pero, sin duda, es un capítulo ineludible; puesto que en fotografía, la materia prima con la que se trabaja es la luz.
 
La verdad es que cualquier persona cuenta con los conocimientos básicos para enfrentarse a esta cuestión. De ninguna manera, podemos obviar que nuestra retina lleva capturando todos esos matices en los que la luz transforma nuestro mundo, desde el mismo día que nacemos.
 
Conocemos la luz, y en definitiva intuimos cómo se comporta, solo es cuestión de llamar a las cosas como corresponde. Me gusta pensar en la luz como en nuestra lengua materna visual. Quizás no tengas ni idea de gramática, pero seguro que sabes expresar tus ideas de una manera clara verbalmente. Es algo similar lo que sucede con la luz en el entorno fotográfico; podemos llegar al resultado que imaginamos más fácilmente de lo que creemos.
 
En Theotokopoulos, contamos con un miembro excepcional para estas cuestiones cuyo bagaje personal en el entorno fotográfico logra conciliar las visiones más oníricas del grupo creativo.  Sin duda, este papel, el de Nacho, liderando las cuestiones técnicas,  es fundamental, pero también lo es, el eterno juego del aprendizaje que logra acercar esa visión técnica de la luz como materia, como elemento de la física con lo puramente artístico, y por este camino transcurren horas de charlas y experimentos.
 
Desde Theotokopoulos, plenamente conscientes de nuestras limitaciones, queremos invitaros a vivir este crecimiento en primera persona: Por un lado, la superación del equipo creativo en cuestiones técnicas, y por el otro, la inmersión del equipo técnico en las cuestiones creativas.
 
Para crecer en estas direcciones realizamos sesiones fotográficas, y nos gustaría que esta energía que empleamos repercuta en beneficio de las personas que siguen este blog. Por esta razón hemos decidido compartir con vosotros algunas de las sesiones y explicar con algo más de detalle nuestro trabajo.

  

RETRATO DE PEDRO SALVADOR
 
En este retrato, jugamos solo con una fuente de luz situada a la izquierda del sujeto con un softbox de tamaño mediano, rellenando las sombras con un improvisado reflector situado muy cerca del rostro.
 
Es interesante cómo con un solo emisor de luz y un reflector se pueden obtener resultados satisfactorios; de hecho, lo más recomendable a la hora de empezar, no es lanzarse al vacío con cientos de luces, es más efectivo aprender a dominar una sola fuente y las propiedades de la luz.
 
Los datos de la toma son: Nikon 300s , objetivo 105 mm a f7.1, 1/160. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario